Las opciones de los menús del Joker² (parte 1)

Primeros pasos

Antes de empezar a trabajar con el Mando de control, existen unos parámetros que deberías conocer o configurar:


Idioma

Lo primero será establecer el idioma del mando al Español, porque sino todos los parámetros los visualizarás en alemán. Para ello ascienda al último nivel del mando con el botón Siguiente hasta que en el Display del mando veas en la parte superior derecha el icono que representa el dibujo del mando. Seguidamente con la flecha de dirección abajo descendiente por los parámetros hasta alcanzar el llamado Sprache, pulsa el botón de dirección derecha y después el botón abajo hasta que aparezca el idioma Espaniol. Haz clic entonces en el botón OK y verás todas las opciones abreviadas al idioma español.

Ahora ya puedes pulsar el botón anterior hasta regresar al primer nivel de opciones, que presenta como icono Display una cámara fotográfica.


Restauración de los parámetros de la base y de salida «res Para»

Como mencioné en el artículo pasado, seguidamente conoceremos algunos de los parámetros que el Joker² implementa en sus menús.

Al establecer los parámetros, es posible cometer errores y que la fotocélula no responda como se esperaba. Esto puede ser debido a uno o más valores de los parámetros que exceden o son demasiado cortos para una tarea relacionada, o que la unidad de medida elegida sea incorrecta. Si la búsqueda del error es difícil, puedes restablecer todos los parámetros de entrada y salida a sus valores predeterminados de fábrica. Después de eso, la barrera de la luz se comporta “normalmente”.

Así pues, en primer lugar te indico cómo puedes restaurar los parámetros por si comentes algún error y no sabes cómo regresar a los valores por omisión.

Los parámetros de restauración se encuentran en el octavo y último nivel “Parámetros del Sistema” (al que se llega pulsando el botón Menú siguiente hasta que en el display del Mando se muestra el icono del mando). Para encontrar este parámetro deberás descender en su lista de parámetros hasta el onceavo elemento (que no se ve inicialmente en el display)

Para restablecer los parámetros, elige el parámetro Res fab: en (en el menú de los Parámetros del Sistema debajo del parámetro Res par:) y pulsa el botón OK.

Versión del software «Soft-Ver» (Software Version)

También en Parámetros del Sistema encontrarás el parámetro Soft-ver que te indica la versión del software, por ejemplo a mí me aparece la 2.1.0.1. Sólo se puede leer y cambia cuando es actualizada.



Modo acc.

Cada modo de acción tiene tres parámetros que determinan su comportamiento. Se almacenan en memoria no volátil junto con el respectivo modo de acción. La configuración de los parámetros se aplica a todos los dispositivos conectados a la misma medida.

  1. Sensibil: La sensibilidad determina el tamaño de un objeto con el fin de poder ser detectado por la fotocélula, cuanto mayor es el valor asignado menor es el grado de detección a objetos más pequeño; por ejemplo, a un valor de 9 no se detectará una aguja de punto minetras que sí será detecta a un valor de 6 en sensibilidad. Se trabaja con alta sensibilidad para detectar objetos muy pequeños y con sensibilidades cada vez más bajas para objetos que van siendo más grandes de forma que objetos más pequeños pasarán desapercibidos. Cuanto más pequeño es el reflector que utilizamos menos luz se refleja y llega al receptor. Cuanta menos luz regresa al receptor, la cantidad de luz está más cerca del valor del umbral.

    Por otra parte , cuanto mayor sea la distancia de trabajo, más se pierde la intensidad del haz de luz antes de llegar al receptor, por lo que la cantidad de luz recibida está más cerca del umbral. Aquí un objeto pequeño será suficiente y para debilitar el haz de luz de manera que la cantidad de luz se sitúe por debajo del umbral. Cuanta menos luz es emitida por el emisor IR, menor será devuelto al recpector. Por lo tanto puede ser más pequeño un objeto y lograr así el disparo de la cámara.

    Esto se resume en que, cuanto menor sea el reflector, o cuanto mayor sea la distancia más pequeña es la transmisión de trabajo del emisor IR y mayor será la sensibilidad. Al revés, cuanto mayor sea el reflecto, o cuanto menor sea la potencia de transimisión del emisor IR, la célula fotoeléctrica tendrá menor sensibilidad.

  2. alcance: Controla la cantidad de luz que se emite por el transmisor de infrarrojos para el alcance y para la sensibilidad de la barrera de luz.
    El rango normal de trabajo es Distancia que ofrece un alcance de hasta 8 metros entre el sensor y el reflector. La sensibilidad es suficiente incluso para tomar fotos de aquellos insectos más pequeños y las gotas de agua. Cuándo se utiliza la opción Sensible la barrera de luz es capaz de reaccionar a los objetos de un tamaño de hasta 0,25mm.

    El alcance y la sensibilidad están estrechamente relacionados. Para un alto alcance el emisor IR tiene que emitir una cantidad alta de la luz debido a la pérdida de la luz en el camino de vuelta. Para lograr una alta sensibilidad, el emisor IR tiene que emitir menos luz. Con el fin de combinar ambos requisitos, la transmisión y potencia del emisor IR, se puede ajustar en cuatro niveles usando los interruptores de modo de funcionamiento, lo que resulta en cuatro posibles opciones.

    Por eso es recomendable utilizar reflectores pequeños para objetos muy pequeños ya que el rango de detección estará más cerca del valor del umbral. Su sensibilidad oscila entre los insectos más pequeños a las caídas de agua. Cuando se ajusta a “sensible“, la célula fotoeléctrica responde a los objetos a XX,XXXmm. Su valor por defecto es Distancia. El rango de valores es de 1 el más sensible y 9 menos sensible. Cuanto mayor sea la sensibilidad, más difícil será para el sistema realizar la detección, así pues selecciona la sensibilidad tan baja (el número mayor) posible para evitar muchas detecciones falsas debido al paso de pequeños cambios no contemplados. Cuanto mayor sea la sensibilidad, los requisitos de la instalación de barreras de luz, reflectores y su estabilidad mecánica son superiores y viceversa. Un nivel de alta sensibilidad (número menor) puede tener una pequeña sacudida que derive en disparos no deseados puesto que cuando se trabaja con una alta sensibilidad una mínima sacudida puede causar un cambio en la reflexión de la luz, y dar lugar a un disparo falso.

  3. f-muestr: La frecuencia de muestreo determina durante cuánto tiempo en milisegundos, un objeto tiene que permanecer cortando haz de luz de la barrera para que pase a considerarse como detectado. Con este parámetro es posible cegar a los objetos que se mueven muy rápido, por ejemplo, para fotografiar a un mamífero, este parámetro evita fugas imprevistas debido a los insectos, gotas de lluvia o copos de nieve. En el ámbito de la fotografía de alta velocidad, por otra parte, debe establecer el parámetro en 0.

    El período de retención determina el tiempo que debe permanecer un objeto en el rayo de la barrera de luz para que sea detectado.

    ÁreaUnidadIncremento
    0 – 8800 μs200μsTabla 1:Rango de Tiempo
    Ajuste: 0 μs básico
    0 – 9999 ms 1ms
  4. ctrl-obt: Este parámetro no tiene función aún.


Los componentes de Salida

El componente digital controla las cuatro salidas que ofrece el sistema de barrera de luz identificadas por las letras a, b, c, d. Estos responden al disparo (incidentes), que puede provenir de la misma componente digital o desde el componente analógico (por ejemplo del modo de acción o de la interrupción de la barrera de luz). El comportamiento de cada salida se puede determinar individualmente a través de los siguientes parámetros:

  • Retardo: Es el intervalo entre el reconocimiento del disparo y la iniciación del envío del impulso./p

  • dur disp: Tiempo de liberación que determina la cantidad de tiempo durante el cual los interruptores de la salida están cerrados después de un disparo.

  • Periodo: Si el parámetro num-disp (de este mismo nivel) es mayor que cero, este parámetro determina la cantidad de tiempo que tiene que pasar antes de la salida para cambiar de nuevo, contado desde el comienzo del primer proceso de conmutación hasta el inicio del siguiente.
    El periodo de liberación (Periodo)no debe ser menor que el parámetro de la duración de la liberación (Interval). Si la duración de la liberación se cambia a un valor que es más grande que el periodo de liberación, el valor del periodo de liberación (Periodo) se incrementará automáticamente para igualarlo al valor de la duración de la liberación (Interval).
    Sin embargo, cuando se disminuye el valor de la duración de la liberación, el valor del periodo de liberación no se adapta. En caso de establecer múltiples impulsos este parámetro debe tener un valor mayor que la duración de la liberación. Si estos parámetros se establecen en el mismo valor, el impulso múltiple se presenta como un solo impulso largo. Con varias activaciones es el lapso de tiempo entre el inicio del impulso primero y segundo.

  • Interval: Indica cuándo en el período de tiempo una salida deja de reaccionar a un nuevo disparo. En otras palabras, dentro del intervalo de tiempo establecido, cuándo la salida se considera como ocupada. Con el uso de este parámetro se pueden prevenir múltiples fugas por ejemplo, cuando uno o más objetos interrumpen el haz de luz en varias ocasiones dentro de un corto período de tiempo. Es pues, el intervalo de tiempo que va desde el reconocimiento de disparo hasta que se responde al nuevo.

  • num-disp: Este parámetro determina el número de repeticiones del periodo de liberación (a menos que los interruptores de salida se cierran durante la duración de la liberación). El número de uso es: número de liberaciones = Repeticiones.

  • Time frame
    • Inicio: Indica un comienzo un plazo para la respuesta de salida a algún disparador.
    • Final: Indica un plazo final para la salida de respuesta.
  • Disparad (desencadenador): Indica los resultados de activación para la salida de respuesta:
    •  

    • modo acc: La salida responde al modo de acción establecido en el componente analógico.
    • Barrera 1 : La salida responde a la interrupción de la barrera de luz Luz 1.
    • Barrera 2: La salida responde a la interrupción de la barrera de luz Luz 2.
    • Barrera 3: La salida responde a la interrupción de la barrera de luz luz 3.
    • disp senc: La salida conduce a una secuencia prefijada una sola vez y se compone de:
      Tiempo de retardo de activación, duración y periodo de activación, el intervalo de activación, y número de repeticiones.
    • disp cont: La salida continuamente lleva a cabo una secuencia preestablecida de tiempo de retardo, duración de activación y el período de activación, el intervalo de activación, y el número de repeticiones.
    • lev-espj: Permite el proceso automático de levantar el espejo de la cámara, una vez que lo tiene bajado.
  • Refresco: Este modo despierta todos los dispositivos que han pasado al modo de ahorro de energía después de un tiempo.

  • Inverso: Todavía sin asignar.

  • Copia: Los parámetros de las opciones de salida se pueden copiar a las otras salidas, utilizando esta función.




  • Recuerda que ya mencioné que enviando el mando de control a Eltima Electronic ellos te lo actualizan sin coste alguno implementando algunas de estas funciones sin determinar y mejorando algunas de las funciones originales.

    En el próximo artículo comentaré los parámetros de la parte digital.

Puede opinar aquí