El Joker²

Aspectos técnicos del Joker²

El sistema de barrera infrarroja Joker² permite el trabajo simultáneo y combinado con hasta tres sensores y la activación de hasta cuatro dispositivos que pueden ser indistintamente cámaras, unidades de flash u otros dispositivos electromecánicos o electrónicos, tales como dispensador de goteo, electroimanes y muchos más. Consta de dos partes funcionales, una analógica que controla las tres barrera de entrada de luces infrarrojas y otro digital que controla las cuatro salidas. En fotografía, ofrece opciones de disparo para cámaras y flashes aprovechando la variada y amplia coincidencia de ambos componentes.

Puedes configurar los dispositivos por ejemplo, de la siguiente manera:
Una salida responde a la barrera de luz 1 y controla una cámara, mientras que otra salida responde a la barrera de luz 3 y desencadena el disparo de un flash.

Los valores individuales son aplicables para cada salida con respecto al retardo de tiempo, duración para la activación, o el número de desencadenantes, etc. Puedes establecer distintos tiempos de inicio y parada donde la salida puede reaccionar a ciertos eventos en esa franja de tiempo.Una variedad de parámetros determinan el comportamiento del sistema de la barrera infrarroja. Los ajustes posibles del componente analógico son:

  • El modo de detección: Ubicación del o de los equipos sensores según nuestra intención y colocación alineada de los reflectores catadiópticos que cierren el circuito de comunicación de la barrera de detección.

      
      Sensor JokerReflector
  • El modo de acción: Suele consistir en una combinación de varias barreras de luz infrarroja.Si el modo de acción tiene un estado de “completo” de salida (un objeto interrumpe la luz de la/s barrera/s) se puede responder en consecuencia y, por ejemplo disparar una cámara o un flash.

  • Configuración de las entradas: Podemos configurar cómo reaccionarán las entradas en el momento de producirse la detección de un objeto, como por ejemplo el nivel de sensibilidad para omitir la detección de algunos objetos por sus tamaños, etc.

  • Los modos de configuración para cada salida: Para cada una de las salidas podemos configurar diferentes respuestas.

Datos Técnico

Tipo y Diseño:
Sistema de barrera de luz pulsante IR reflejo.
Número de barreras de luz: 3 sensores.
Luz infrarroja con una longitud de onda: 850 nm.
Número de salidas: 4 conectores.

Dimensiones:
Dispositivo de mano (LxAnxAl): 199×94/58×40/28 mm.
Luz barrera (LxAnxAl): 64x36x35 mm.
Longitud de cable de Luz de barrera: 2,95 m.

Peso:
Manual (sin pilas): barrera de luz de 190 g.
Con cable: 80 g.

Alimentación:
3 pilas del tipo (AA, LR6), todas las pilas de 1,5 V. No utilizar baterías de litio.
3 pilas AA (LR6), baterías recargables de NiCd, NiMH, pero no de litio.
Fuente de voltaje de CC 3,2 – 15 V.
Consumo – utilizando los 3 conectores de Barrera luminosa
Modo operativo: “sensible”: aprox. 25 mA.
Modo operativo: “distancia”: aprox. 58 mA.

Alcance:
Gama – distancia entre la barrera de luz y reflector de 80 mm
Modo operativo «sensible»: modo de funcionamiento de 3 m aprox.
Modo operativo «distancia»: aprox. 8 m.

Sensibilidad
Sensibilidad detección objeto más pequeño determinable: aprox. 0,2 m.
Tiempo de respuesta
Del reflector catadrióptico de 40 mm: aprox. 200 µs (0,2 ms).

    Características:
    General:

  • Microcontrolador del sistema con detección por fotocélula.
  • 3 entradas para los sensores fotoeléctricos reflex.
  • 4 salidas para el control de cámaras, unidades de flash, solenoides, etc.
  • Pantalla con una interfaz gráfica de ventana, 128×64 píxeles.
  • Entrada a través del panel táctil.
  • Pantalla con iluminación del teclado.
  • Funciona de forma totalmente independiente de la luz ambiental: el sol, así como en la oscuridad total.
  • Fuente de alimentación central con 3 baterías AA (pilas) en el mando o por una fuente de alimentación externa (3,3 V · · · 15V).
  • Almacenamiento no volátil de todos los ajustes (parámetros).
  • Ajuste de la ayuda para la alineación: para cada fotocélula expresado mediante una línea de incremento variable y un tono seleccionable.
  • Detección cuando se interrumpe una barrera de luz.
  • Muestra la respuesta devuelta en los cambios de las salidas.
  • Capacidad para restablecer los parámetros de la configuración por defecto en casos como por ejemplo, si se ha equivocado en el ajuste de la hora.
  • Soporte de múltiples idiomas: Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Holandés, Español, luxemburgués, portugués (en preparación)

8 modos de acción:

Fotocélula sencilla, Cruz fotocélula, Dirección fotocélula, Cortina de sensor con dos haces, Cruce sensor células con tres rayos, Fotocélula dirección transversal, Cortina de sensor con tres rayos, Tiempo de espera.

Cada salida puede responder a un modo de acción o a un sensor particular o funcionar como un temporizador independiente.

  • Permite controlar el levantamiento y la bajada de espejo de la cámara para acortar el tiempo de disparo si la cámara es compatible con el modo de espejo levantado.
  • La medición de retardo de disparo de la cámara o del flash.
  • La medición de la velocidad del objeto a detectar.

componentes


Uso básico del Joker²

Podemos empezar abriendo la tapa de baterías de la parte posterior del mando y poniendo las tres pilas del tipo AA/LR6 en ese compartimiento de las baterías. Esta labor resultará más sencilla si colocamos las dos primeras pilas en los dos zócalos laterales y después la última en el zócalo central atendiendo a cómo lo indica la etiqueta del zócalo para cada polaridad. Hecho esto puedes colocar la tapa de la batería en el compartimiento del mando y presionar sobre ella hasta que haga un clic (evitando el crac; je,je).

Para encender el mando, pulsa durante dos segundos el botón On/Off. La pantalla mostrará el nivel de operación con el símbolo de una cámara en la parte superior derecha del display. Cuando quieras apagarlo debes presionar brevemente el botón On/Off

operacion

Acto seguido puedes colocar la barrera. Esto en ocasiones es un poco engorroso ya que tanto el sensor como el reflector tienen una rosca del diámetro del tornillo para trípodes para que puedas utilizarlos con ellos; pero si por ejemplo vas a necesitar los tres sensores con sus 3 reflectores, necesitarás 6 trípodes sin olvidarnos del trípode de la cámara.

El caso está en pensar antes cómo solucionarlo, puedes conseguir tornillos de rosca del diámetro de los trípodes y soportes que los mantengan firmes para que no se muevan con la mínima brisa de aire. Por otra parte el tornillo que se debe sujetar al sensor debe mirar hacia arriba para enroscarse por la base, sin embargo en el de los reflectores la base se enrosca horizontalmente en lugar de hacerlo de forma vertical (debe hacerse en forma de L). Así pues debes preparar los soportes en base a esta premisa. Además, el soporte debe facilitar el que puedas mover el sensor o el reflector a cualquier altura para que siempre sea posible la alineación entre el sensor con el reflector.

Sensor y Barrera.

Para empezar puedes enroscar un receptor/emisor (sensor) a un trípode por ejemplo y un reflector a otro trípode, mirando al receptor frontalmente Asegúrate de que la célula fotoeléctrica y el reflector estén encarados a una distancia menor a 1m para empezar a captar la señal.

Ahora ya puedes activar el mando de control pulsando unos 2 segundos el botón de On/Off. Por la pantalla verás el primer menú de opciones mostrando el símbolo de una cámara en la parte superior derecha. Pulsa entonces el botón de menú siguiente. Te aparecerá el nivel de configuración de la detección entre el sensor y el reflector. Puedes entonces ir alejando poco a poco el reflector buscando no perder la señal de comunicación (que escucharás en forma de pitidos y que se representará con una barra horizontal en el display del mando para el número de puerto en el que tengas conectado el sensor) hasta llevarlo al lugar opuesto al sensor y alineado a él vertical y horizontalmente y observando en el mando que la línea de reflexión alcanza cerca de su máxima longitud.

preparacion

  • Conecta la cámara (con el cable de mando remoto) a una de las salidas A a D del sensor.
  • Ajusta la cámara con el plano del objeto paralelo al haz de luz. En realidad, el haz puede ser también perpendicular o en otro ángulo en el espacio con respecto a la cámara.
  • Enciende la cámara y establece el enfoque en manual.
  • Alinea la cámara con el punto que vaya a atravesar el objeto a fotografiar y que coincida con la trayectoria aproximadamente que el rayo de luz conecta al emisor/receptor con el reflector.
  • Pulsa el botón nivel anterior una vez para regresar al nivel de trabajo. Con estos pasos, el proceso de aprendizaje y la distancia de la barrera de luz (comprobación de la reflexión) se ha completado. Una vez que se interrumpa el haz infrarrojo entre la fotocélula y el reflector, se producirá el disparo de la cámara automáticamente.

prepara

Deja que tus sujetos interrumpan el haz de luz. El detalle de imagen óptima y el nivel de nitidez depende de la dirección del movimiento, y la velocidad del sujeto, y el retardo del obturador de la cámara. Por lo tanto, según sea necesario tienes que realizar ajustes de distancia hasta lograr que el sujeto aparezca en la fotografía.

  • Para desconectar la barrera de infrarroja aprieta brevemente la tecla On/Off.

En el próximo artículo te explicaré algunos conceptos básicos del funcionamiento de la barrera infrarroja y de los parámetros que podemos manejar en las opciones de configuración del Mando de control.

Puede opinar aquí