Mi resumen

El Joker 2 es un modelo avanzado pero muy eficiente para poder montar barreras con diferentes combinaciones y alternativas.

Antes de adquirirlo contempla la posibilidad de que puede realizar detecciones en modo sensibilidad con el cual tiene un alcance de 3 metros máximo y con el modo de distancia un máximo de 10 metros. Es por ello que esté contemplado fundamentalmente para fotografía macro pero puede utilizarse también en otros ámbitos como por ejemplo en deportes para captar instantes como por ejemplo el atletismo en el que la pista suele tener un máximo próximo a los 10 metros, o por ejemplo en los partidos de tenis de mesa en el que el ancho de la mesa suele ser de Ancho: 1,525m.

El problema nos viene por el sistema de cables que se necesita no tanto por su longitud sino por su disposición en el área de acción. De todos modos al no tratarse de cables dedicados sino que son tipos de cables fáciles de encontrar por su estandarización y que además se fabrican con distintos metrajes, tenemos mayores posibilidades de improvisación.

La preparación de todo el sistema es lo más laborioso y en ocasiones obliga a cargar con equipo extra. Esto es así porque no en todas las localizaciones tenemos soportes con altura (árboles, postes, etc) en los que podamos anclar el emisor/receptor y el platillo catadrióptico de forma que nos queden bien alineados como queremos, y si además vamos a utilizar algún sistema de barrera que precise más de un emisor/receptor las complicaciones se duplican.

En lugares cerrado o con poco viento puedes improvisar cargando en el peor de los casos, por ejemplo con 6 baras de acero inoxidable de las que se utilizan en las tiendas de campaña, que pesan muy poco y se montan por partes fácilmente, e ingeniarte una base con tacos de madera para utilizarlos como base del soporte. Con ello ya puedes montar a diferentes alturas los tres detectores/receptores y los platillos catadriópticos sin impedimentos de su disposición.

Si lo haces así, ten en cuenta que la rosca de ambas piezas (receptor/emisor y platillos) son las mismas que las utilizadas en los trípodes, pero que si bien el receptor/emisor la tiene debajo (en la base con lo cual el tornillo de rosca debería estar en la punta de la bara mirando hacia arriba), el platillo la tiene en el frontal y debería montarse a lo largo de la bara.

Resuelto de algún modo el inconveniente de los soportes, empezamos con la preparación del escenario y aquí nos va a llevar cierto tiempo dependiendo de las ncesidades que requiera la fotografía.
Si necesitamos algún que otro flash para rellenar o dar luz podemos elegir entre una de las salidas del mando del Joker2 o que sea la cámara la que controle el/los flash. Yo suelo elegir la cámara. También puede darse el caso de utilizar más de una cámara y el liberar una de las salidas que utilizaremos con el flash nos abre camino al uso de otra cámara. De todas formas disponemos de 4 salidas.

Seguidamente, tendrás que configurar los parámetros para las entradas y las salidas como por ejemplo el tiempo que puede permanecer un objeto una vez reconocido hasta que se reinicie la barrera y vuelva a reconocerlo, el tipo de barrera a utilizar, el tamaño mínimo que debe tener el objeto para ser reconocido etc.

Lo bonito de todo esto es que actúa como una orquesta en la que tú eres el director, tienes que comprobar que todas las barreras funcionen perfectamente, que los flashes disparen con su debida sincronización, que las cámaras también lo hagan, y seleccionar el modo de acción adecuado en el mando de control que cumpla con lo que persigues.

Seguro que en cualquier momento te pueden llamar “Spiderman” con la telaraña de calbes que tendrás montada y deberás vigilar no tirar todo el montaje por los suelos. De aquí en adelante ya puedes descansar y que trabaje el equipo.

Bueno, normalmente no necesitarás hacer tantas cosas, pero es bueno tener una idea de lo que supone la preparación para trabajar con una barrera infrarroja con las caracteristicas del Joker2.

En el caso de captaciones más sencillas el tipo de barrera Jokie2 sería el recomendable. La configuración se basa en dos controles. El primero consta de 4 interruptores que están estrechamente relacionados con las características del alcance y la sensibilidad. Para un alto alcance el emisor IR tiene que emitir una cantidad alta de la luz debido a la pérdida de la luz en el camino de vuelta. Para lograr una alta sensibilidad, el emisor IR tiene que emitir menos luz. Con el fin de combinar ambos requisitos, la transmisión y potencia del emisor IR, se puede ajustar en cuatro niveles usando combinaciones con los dos primeros interruptores.

Con el segundo control que es un potenciómetro se puede, si es necesario, establecerun tiempo de retardo. El efecto será que la cámara conectada o al flash, basada en la interrupción del haz de luz, el disparo se produce al final del tiempo programado. Se puede establecer la demora en el nivel más bajo posible la luz de 20μs, (girando el potenciómetro al lado izquierdo), hasta un máximo de 10 segundos (lado derecho).

La barrera sólo la forma un emisor/receptor conectando el disparador remoto a la cámara y al emisor/receptor y el platillo catadrióptico.


Seguidamente os muestro las facturas en primer lugar del Joker2 y después de dos mandos que adquirí (uno para la Nikon D80 y el otro para la Nikon D300s, de modo que tengais una idea del ahorro que debe hacerse para obtenerlo.

Precio disparadores

Precio Joker2


Puede opinar aquí