Disparador remoto para cámaras

Uno de los dispositivos más útiles y por sus funcionalidades bastante económico es el disparador remoto. Estos disparadores suelen funcionar por comunicación de infrarrojos y/o cable de conexión directa y podemos encontrar en algunos casos, disparadores comercializados por la marca de la propia cámara (que suelen ser más caros) o disparadores de otras marcas compatibles con nuestra cámara ya que no todos los disparadores son compatibles con todas las cámaras, ni siquiera dentro de una misma marca.

La finalidad de estos dispositivos es la de poder disparar la cámara desde el mando a ciertas distancias con un botón disparador que llevan incorporados o bien de forma automática mediante un temporizador de tiempo que suelen incluir la mayoría de los modelos. Si utilizamos el botón de disparo del control remoto, en casi todos los casos suele ofrecer las mismas particularidades que el botón de disparo de la cámara, es decir, que pulsado hasta la mitad enfoca, y pulsado hasta el fondo dispara.

En general, los disparadores remotos se usan para hacer fotografías en las que cualquier mínima vibración o movimiento de la cámara puede provocar imágenes (movídas) con los perfiles borrosos o poco claros, algunos casos se da, en tomas de exposiciones largas que precisan de trípode, fotografía en HDR en la cual se hacen varias tomas con el mismo encuadre cambiando la exposición en cada una de ellas,fotografía de fusión de imágenes de varias tomas de un mismo encuadre por ejemplo para añadir a un paisaje nocturno la luna obtenido desde otro encuadre o fotografías en las que el mismo fotógrafo tenga que aparecer en ellas.

En el caso del disparador remoto inalámbrico la distancia que sobrepasa los 5 metros, mientras que los disparadores de cable están limitados a la longitud de dicho cable que suele ser de entre 1 y 2 metros. Sin embargo el mando de control inalámbrico necesita una visión directa con al sensor de infrarrojos que debemos conectar a la cámara, lo que limita su ubicación además de que produce más casos de error en la señal de emisión/recepción y por consiguiente de fallos de disparo. Por otra parte algunos modelos inalámbricos no reconocen la pulsación del botón hasta la mitad para ajustar el enfoque, con lo que se pierde esta funcionalidad que es necesaria en algunos casos como los retratos.


Disparador remoto Pixel TW-282TX

Existen en el mercado muchos tipos de disparadores para cada marca y modelo de cámara en base a sus tipos de conexión de entrada para el mando, pero la gran mayoría comparten el mismo tipo de funciones y la forma de utilizarlas. En este artículo explico laqs funcionalidades del disparador Pixel TW-282TX que es un mando genérico que podemos encontrar bajo diferentes marcas comerciales.

Características del disparador Pixel TW-282TX


Tipo:
Fsk 2.4 ghz inalámbrico a distancia del sistema
Distancia de la operación:
80 metros o más.
Canales:
Los canales 99,
Tiempo de vida:
Transmisor: más de 4 años( utilizando dos 1.5v aaa pilas y baterías)
El receptor: horas 400 ( utilizando cr-2 de litio de la batería)
Dimensiones (w x h x d):
Transmisor: 149mm x49.5mm x24mm
El receptor: 63mm x 38mm 31 x mm
Peso( con la batería):
Transmisor: 70.5g
El receptor: 39.5 g
El paquete incluye:
Pixel tw-282/dc1 y mando remoto
Cable longitud sin forzar: 0.4m( 1.3ft).
Cable max longitud estirada: 1.6m( 5.2ft)
batería aaa x2 y batería cr2 batería x1





mandos

Empezar con Pixel TW-282TX

Para preparar el sistema, colocamos la pila 3v cr-2 en el receptor y las dos pilas AAA en el mando de disparo remoto. Conectamos el receptor a la zapata del flash de la cámara y el cable de comunicación desde la salida del receptor a la entrada de la cámara. Pulsamos y mantenemos la presión del botón Power del receptor hasta que su pantalla muestre el canal queramos utilizar normalmente será CH01 y pulsamos el botón central de disparo del mando para encenderlo y que aparezca también el mismo canal indicado en el receptor, por ejemplo el canal CH01.

receptor

Tenemos que asegurarnos que en las pantallas de ambos aparatos aparece el mismo número de canal CH, si estos interfieren con otros aparatos disponemos de hasta 99 canales seleccionables para cambiar la señal.

Para cambiar el canal del receptor debemos pulsar a la vez los dos botones CH- y CH+ hasta ver parpadear en su pantalla CH y con los botones CH+ y CH- aumentar o disminuir el número del canal. Para aceptar el canal debemos pulsar de nuevo a la vez los dos botones CH+ y CH-. En el caso del emisor tenemos que acceder a la opción de Canal y realizar la modificación.

Para ello y una vez encendido el mando emisor, usamos los cursores derecha e izquierda hasta que en la pantalla aparezca la etiqueta CH por encima y a la izquierda de la etiqueta del canal actual (CH01).

Seguidamente pulsamos el botón central de disparo hasta ver parpadear el número del canal actual y con los botones de cursor arriba y abajo aumentamos o disminuimos el número del canal.

botonera

Funcionalidades del disparador Pixel TW-282TX

Para seleccionar y aceptar opciones del mando de control emisor disponemos de del control central de 4 flechas y un pulsador central. Con el pulsador de las flechas de izquierda y derecha nos movemos por las opciones de los modos hasta que aparece en la parte superior derecha del led (pantalla del mando) la opción buscada. Seguidamente con el pulsador central aceptamos podemos editar la opción.

Con los cursores de flecha superior e inferior podemos cambiar los valores en la opción y para recorrer sobre los tiempos tenemos las flechas izquierda y derecha. Posteriormente el botón central sirve para aceptar los cambios.

Con varios receptores, se puede controlar de múltiples cámaras simultáneamente. También podemos utilizar con la cámara solamente el Transmisor mediante la conexión con el cable en lugar de utilizar el modo inalámbrico./p>

Modos de disparo

Para empezar a trabajar con el disparador debemos elegir en la cámara elmodo de disparo deseado y también en el mando de control, por ejemplo si vamos a tomar las fotografías en modo bulb deberemos poner ambos equipos en esta modalidad. Las diferentes modalidades que admite este mando de control remoto de disparo son:

Single (Un sólo disparo)
En la cámara debemos tener seleccionado el modo de disparo S (Fotograma a fotograma) o Q (Disparador silencioso)y en el mando de control a distancia emisor para indicar dicho aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla el icono que muestra la imagen de la derecha.
single
Multi
Se utiliza para los modos CL (Continuo a baja velocidad) CH (Continuo a alta velocidad) silencioso)y en el mando de control a distancia emisor para indicar dicho aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla el icono que muestra la imagen de la derecha.
multi
Bulb
Controla la función BULB de la cámara sin necesidad de mantener presionado el disparador de la misma haciéndola trepidar (como estas obligados a hacerlo si utilizamos este modo con el botón de disparo de la cámara). Tan solo es necesario presionar una vez el disparador para iniciar la captura, y volver a darle para detenerla. Se puede llevar la cuenta del tiempo mentalmente o viendo la pantalla de la cámara. En la cámara debemos tener seleccionado el modo de disparo S (Fotograma a fotograma) o Q (Disparador silencioso) y en el mando de control a distancia emisor para indicar dicho aparece en la parte inferior central de la pantalla el icono que muestra la imagen de la derecha.

Tenemos que seleccionar en la cámara la velocidad de obturación Bulb. Para iniciar la captura debe pulsarse una primera vez el botón central de disparo para levantar el espejo y pulsar por segunda vez el botón central de disparo para abrir el obturador. Para terminar la captura debe pulsar una sola vez el botón central de disparo.



bulb
Temporizador
Realiza la misma función que el temporizador de la cámara, es decir, retrasar la toma de la fotografía desde que disparamos hasta que la cámara hace la foto, con la ventaja de que normalmente las cámaras solo permiten retrasar el disparo 2 y/o 10 segundos y el disparador lo podemos programar para que realice la fotografía cuando nosotros queramos, desde 1 segundo de retardo hasta 99 horas, 59 minutos y 59 segundos. Para este modo cámara tenemos que seleccionar en la cámara el modo con Disparador automático (temporizador) y en el mando de control a distancia emisor para indicar dicho aparece en la parte inferior central de la pantalla el icono que muestra la imagen de la derecha.

Para elegir el tiempo debemos pulsar el botón central OK que se encuentra entre los botones de las cuatro flechas y parpadeará en la pantalla el tiempo para los minutos.

Con los cursores arriba y abajo podrá cambiar el tiempo de los minutos y los segundos, con los cursores izquierda y derecha podrá intercambiar entre los campos de los minutos y los segundos. Pulsando finalmente el botón central OK aceptará el tiempo que aparece en la pantalla.

Para iniciar la captura tendrá que pulsar el botón central de disparo.

temporizador
Delay (disparo con retardo)
Para elegir el retraso con el que queremos que se comiencen a tomar las fotos, por si debemos salir de la escena o no queremos esperar al lado de la cámara por horas. El aparato tiene la capacidad de controlar un retraso de hasta 100 horas menos un segundo (99:59'59").En la cámara debemos tener seleccionado el modo de disparo S (Fotograma a fotograma) o Q (Disparador silencioso)y en el mando de control a distancia emisor para indicar dicho aparece en la parte superior izquierda de la pantalla el icono que muestra la imagen de la derecha.
Delay
Long
Con la función de larga exposición podemos establecer concretamente el tiempo que queremos que la cámara esté exponiendo. Perfecto para fotografía nocturna ya que así no tendremos que estar tocando la cámara para ver cuanto tiempo de exposición lleva ni encender linternas que puedan contaminar lumínicamente la toma. Podemos elegir tiempos de exposición desde un segundo hasta 99:59'59", pero obviamente una exposición de más de cuatro días sería poco práctica, o útil. Esta función se usa con la cámara en modo de disparo BULB (por encima de todas las velocidades de disparo).

En la cámara debemos tener seleccionado el modo de disparo S (Fotograma a fotograma) o Q (Disparador silencioso) y en el mando de control a distancia emisor para indicar dicho aparece en la parte inferior central de la pantalla el icono que muestra la imagen de la derecha.

long
Los pasos que debemos seguir para este modo son: ●Establecer aquí el tiempo que queremos que la cámara esté exponiendo.

●Pulsar 2 veces el cursor derecha para acceder al modo N si deseamos que se haga más de un disparo y establecer en el mismo el número de disparos que se realizarán.

●Poner la cámara en modo Bulb para ceder el control al mando en lugar de que se realicen los establecidos en la propia cámara.

Para iniciar el disparo debes pulsarse el botón Start-Stop.

star-stop
Intervalómetro (Intvl)
Es un función permite realizar fotografías contínuamente en intervalos de tiempo definidos por nosotros, es decir, si al intervalómetro le damos un valor de 3 segundos, la cámara estará realizando fotografías cada 3 segundos hasta que nosotros la paremos. Esta función está muy indicada para hacer time-lapse. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que el tiempo que definimos entre foto y foto tiene que ser mayor que la velocidad de disparo ya que si establecemos un valor de 3 segundos y la cámara necesita un tiempo de exposición de 4 segundos, no funcionará.

En la cámara debemos tener seleccionado el modo de disparo S (Fotograma a fotograma) o Q (Disparador silencioso) y en el mando de control a distancia emisor para indicar dicho aparece en la parte inferior central de la pantalla el icono que muestra la imagen de la derecha.

Los pasos que debemos seguir para este modo son:

●Establecer aquí el tiempo que queremos que la cámara esté exponiendo.

●Pulsar 2 veces el cursor derecha para acceder al modo N si deseamos que se haga más de un disparo y establecer en el mismo el número de disparos que se realizarán.

●Poner la cámara en modo Bulb para ceder el control al mando en lugar de que se realicen los establecidos en la propia cámara.

●Para iniciar el disparo debe pulsarse el botón Start-Stop.


intvl





star-stop
N
Es un complemento de las anteriores, porque nos permite indicar a la cámara cuantas fotos queremos que realice en cada una de las funciones anteriores. Por ejemplo, en la función intervalómetro, además de indicarle a la cámara que haga una foto cada 3 segundos, le podemos decir que sólo haga 10 fotos.

N se refiere sencillamente al número de fotos, el cual puede ir desde 1 hasta 399, lo que en un timelapse a 24fps sería algo de 16.6 segundos, una secuencia más que suficiente.
n

Combinada

Además todas estas funciones pueden ser combinadas entre sí, lo cual nos da distintas posibilidades de programar la cámara para hacer los disparos que necesitemos. Incorpora también una luz para el display, muy útil en condiciones de poca luz.

Puede opinar aquí