Barreras Infrarrojas de Eltima Electronic

Eltima

Eltima electronic es una empresa del fabricante alemán Hans Gierlich que entre sus productos ofrece unas barreras de infrarrojos en dos modelos, básico y avanzado. El modelo básico Jokie² es la versión sucesora del Jokie y el modelo más avanzado es el Joker².

Joker²

Consta de tres barreras (emisor/receptor todo en uno) con sus correspondientes catadiópticos y puede disparar hasta cuatro cámaras de manera independiente o combinar las 4 salidas entre flashes y cámaras. Las Barreras de luz infrarroja funcionan con tres pilas AA, lo que resulta ideal para trabajar en el campo por su reducido volumen, peso y fácil manejo. Con pilas alcalinas normales la barrera puede funcionar incansablemente durante 7 días, mientras que con pilas de tipo Eneloop este periodo se extiende notablemente. El tiempo de respuesta o retardo de las barreras de luz puede ir de 0,02 ms a 0,1 ms y es capaz de detectar sujetos de hasta 0,5 mm de diámetro.

Este pequeño retardo de acción, cercano al que tarda la cámara en subir el espejo y hacer la foto puede mejorarse utilizando un cable de “preactivación”, igual al que se vende para los Pocket Wizards.


Sensor de emisión y de recepción

Entradas de corriente y HDMI + 4 Salidas mini-jack

Mando de Control principal

el Mando de Control utiliza 3 pilas AAA

Mando de disparo Nikon D300s y otras Nikon

Entradas mini USB para sensores
Zapata para Flash entrada mini-jackReflector

Eltima también ofrece la asistencia técnica en cuanto a los bugs en la programación que lo hace funcionar,  ya que como sucede en productos de otras muchas compañías en los que interactúan tanto hardware como software, no está exentos de errores en la programación del sistema, en este caso de las barreras infrarrojas. El servicio de actualización es gratuito (salvo el coste de gastos de envío). Basta para ello con enviar el mando a Eltima y ellos se encargan de realizar la actualización y nos hacen el reenvío del producto.

En la ficha Software de la página del producto Joker² de la página de Eltima electronic, se informa al respecto y además muestran la lista con los “bugs” detectados que se solucionan. No está de más echar un vistazo a las otras fichas del producto como por ejemplo la de los accesorios que ofrece, puesto que muchos de ellos podemos obtenerlos en tiendas de electrónica e informática cercanas a nuestro lugar de residencia, pues se trata de conectores y otros dispositivos bastante usuales.

El Joker² ofrece las características siguientes:

Sistema de disparo de la cámara de infrarrojos Reflex con luz infrarroja pulsante
Número de conectores de entrada para barreras de luz: 3
Número de salidas (para cámara o flash): 4
Número de detectores de estado sólido: 8 (2 para cada salida)

dimensiones físicas
Mando de control (largo x ancho x alto): 199 x 94/58 x 40/28 mm
Barrera de luz (longitud x ancho x alto): 64 x 36 x 35 mm
Longitud del cable de la barrera de la luz: 2,95 m

peso
Mando de control (sin pilas): 190 g
Barrera de luz con cable: 80 g

Fuente de alimentación
3 pilas AA (AA, LR6), todas las células primarias con 1,5 V, no deben utilizarse baterías de litio.
3 pilas recargables, (AA, LR6), NiCd, NiMH, no utilizar baterías recargables de litio.
Fuente de CC-tensión de 3,2 a 15 V, 100 mA

Consumo de energía – de las 3 barreras de luz
Modo de funcionamiento “sensible”: app. 25 mA
Modo de funcionamiento “distancia”: app. 58 mA

Alcance
Distancia entre la barrera de luz y reflector de 80 mm:
Modo de funcionamiento “sensible”: ca. 3 m
Modo de funcionamiento “distancia”: ca. 10 m
Sensibilidad – más pequeño objeto detectable:
aplicación. 0,2 mm con un reflector de 40 mm

Tiempo de respuesta
aplicación. 200 ms (0,2 ms)

El Joker² sin incluir los gasto de envío tiene un precio de 550,00 € mientras que Jokie² se encuentra por 159,00 €. Ambos utilizan un sistema que procesa la señal digitalmente, permitiéndonos controlar los parámetros de la cámara (tiempo de exposición, retardo, modo ráfaga..) y los flashes u otros dispositivos.

 

Jokie²

Jokie² (y su antecesor Jokie) es un sensor de luz (barrera de luz) que sólo necesita una fuente de alimentación de 3 pilas. El “otro” lado (el reflector) es un LED pasivo LED que se utiliza para la alineación del haz de luz infrarroja.  Del mismo modo que el Joker², la barrera de luz incluye en su base una rosca para poder ser fijado en un trípode.

El reflector se componen de una placa circular con muchos panales de prismas triples. Una característica de los prismas triples es que pueden reflejar la luz de nuevo en la dirección en la que llegó, compensado por la longitud de la arista. La imagen 8 muestra el principio de funcionamiento de un solo prisma triple. Debido a esta característica los retro reflectores, en contraposición a los espejos planos, estos no tienen que ser alineados exactamente en la dirección de la barrera de luz. Es suficiente cuando esté más o menos en la dirección de haz. Únicamente en caso de llegar a la distancia máxima de trabajo del reflector debe estar perfectamente alineado./p

Tres imágenes del Jokie, Arriba a la izquierda el Jokie con la selección "Distance" activada, se identifica por la luz verde (una pequeña pestañita ubicada entre sus nombres permite elegir el modo). Sobre esta descripción el Jokie en el modo "Sensitive" caracterizado por su luz roja. Debajo el Jokie visto frontalmente con sus dos cañores (sensores "emisor" y "receptor") que se encaran al objeto o reflector para que se realice su detección.

La barrera Jokie² tiene unas medidas de 64x36x29 mm, con un peso de 40 gramos y una fabricación robusta que no puede estar expuesto a la lluvia pero puede ser muy sencillamente aislada de la misma mediante una bolsa de plástico o un cobertor.

El Jokie² dispone de un micro-interruptor seleccionable que permite elegir entre dos modos:

Sensible“: sintonizado para la sensibilidad LED se ilumina en color verde y alcanza aproximadamente 4 metros para la detección del objeto. Puede detectar un objeto de aproximadamente 0,5 mm como límite más pequeño de tamaño.

Distancia“: El LED se ilumina en rojo y alcanza unos 10 metros hasta el objeto, necesita del receptor para la detección. El objeto más pequeño no puede ser inferior a 5 mm aproximadamente.

Tanto el Joker² y el Jokie² (también el Jokie) puede funcionar con “Reflexión sobre espejo” y “Reflexión sobre objeto“, pero en el  de modo “Reflexión sobre el objeto” sólo funciona a distancias muy cortas. Si se utiliza con el reflector presenta el inconveniente de que tanto el emisor-receptor como el reflector deben estar bien alineados para  que la detección funcione, si por el contrario trabajamos sin el reflector, sólo tenemos que dirigir el emisor-receptor hacia el lugar por el que debe pasar el sujeto u objeto para que se realice la detección. Si consultamos en la Wikipedia encontraremos la siguiente definición para cada uno de estos modos:

Reflexión indirecta (sobre espejo)

Requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que percibe la luz generada por el emisor. La luz infrarroja viaja en línea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de dirección permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios.

Como ventajas e inconvenientes son que en estas fotocélulas el haz de luz recorre dos veces la distancia de detección, con lo cual las distancias de trabajo que se consiguen son medias (de unos 15 metros). El espejo es fácil de instalar, y no se necesita cableado hasta el mismo, por lo que solo hay que cablear un detector. Además de ser válidos para detección de objetos opacos, también cubren eficientemente aplicaciones con detección de objetos con cierto grado de transparencia. El problema más llamativo es que el objeto a detectar tiene que ser mayor que el espejo y, a ser posible, no reflectante, además de que la alineación tiene que ser precisa.

Reflector catadióptico

Reflector catadióptico

Reflexión Directa (sobre objeto)

Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo, el haz de luz se establece mediante la utilización de un reflector catadióptico. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor, el reflector y el componente receptor es interrumpido. Debido a esto, la detección no es afectada por el color del mismo. La ventaja de las barreras réflex es que el cableado es en un solo lado, a diferencia de las barreras emisor-receptor que es en ambos lados. Hay dos tipos de fotocélulas de reflexión sobre objeto, las de reflexión difusa y las de reflexión definida.

Sin embargo al usar el modo de Reflexión sobre objeto sólo me ha funcionado la detección en el modo Sensivity cuando he tenido el objeto más cerca de dos palmos del sensor y en el caso del modo Distancie cuando el objeto estaba más cerca de 4 palmos del sensor.

La barrera de luz emite rápida y sucesivas impulsos de luz infrarroja invisible, que se reflejan en un reflector catadióptrico circular y en comunicación con el receptor. Esta última espera una cierta cantidad mínima de la luz de fondo emitida en cada impulso.

Durante el uso de la barrera de luz con un reflector, se recibe la cantidad de luz que está por encima de un umbral fijo y el LED de alarma está apagado. Si la cantidad de luz recibida está por debajo del umbral, porque un objeto debilita el haz de luz o se detecta un impulso de falta de luz debido a la obstrucción de un objeto lo suficientemente grande, el LED de alarma se dispara y el dispositivo conectado se activa.

Debido a las características el envío y la recepción de los componentes ópticos, combinados con las características de reflexión de los catadióptricos, la distancia de trabajo entre la barrera de la luz y el reflector se pueden dividir en tres secciones.

senyales

La sección central verde es el área de trabajo “normal” de la barrera de luz. Dependiendo del reflector utilizado y la distancia de trabajo, se puede asumir un diámetro del haz de 3-5 mm. Es la zona para detectar objetos. El pequeño diámetro lleva consigo un punto de conexión más exacto y repetible de la barrera de luz.

La sensibilidad del sistema es más alta en la zona verde.

En la zona naranja, más cercana al reflector, la sensibilidad disminuye y no es seguro que se detecten objetos muy pequeños.
En la zona azul, que está cerca de la barrera de luz, los objetos pueden actuar como reflectores. Por lo tanto es posible su que un objeto muy reflectante y brillante puede reflejar e iluminar mejor que un reflector que está muy lejos. Como resultado de que el valor umbral reflejado es el mismo, de este modo, la barrera de luz no se dispara, aunque se coloque un objeto en el haz de luz. De ahí que barrera de la luz debe ser configurada de forma que el objeto no se mueva a través de la zona azul.

En consecuencia, la barrera de luz se puede utilizar sin reflector en la zona azul, lo que puede ser una gran ventaja en algunos casos. El alcance de la barrera de luz depende entonces básicamente del tamaño y las características de reflexión del objeto, ver la sección Toma de fotografías sin reflectores Disparar sin reflector.

El Jokie² ofrece las características siguientes:

Tipo y diseño
Reflexión sobre espejo del sensor de luz infrarroja pulsada
De longitud de onda de luz infrarroja: 850 nm

Masa
Largo x Ancho x Alto: 64 x 36 x 29 mm
Peso: 40g (sin reflectores)

Fuente de alimentación
4 pilas AA (AA, LR6), todas las células primarias con 1,5 V de tensión, pero no las baterías de litio
4 pilas AA (LR6), NiCd, NiMH, baterías de litio, pero no
Fuente de voltaje CC 4,5 a 15 V, 100 mA
Consumo de energía
Máximo 40 mA
Función continua con un conjunto de baterías: de 7 días (prueba con un promedio de pilas alcalinas)
Rango – distancia entre la fotocélula y el reflector de 80 mm:
Máximo unos 16 m

Sensibilidad – el objeto más pequeño detectable
Modo de “sensibles”:
aproximadamente 0,5 mm de diámetro, 20 mm reflector
aproximadamente 1 mm de diámetro, 40 mm reflector
aproximadamente 12 mm de diámetro, 80 mm reflector

Modo de “distancia”:
aproximadamente 5 mm de diámetro, 20 mm reflector
15 mm de diámetro, 40 mm reflector
25 mm de diámetro, 80 mm reflector

Tiempo de respuesta
mode “normal“: max. 100 µs (0.1 ms)
mode “bullet“: max. 20 µs (0.02 ms)
adjustable time lag up to 10 seconds

Incluye portabaterías, 1 reflector de 80mm y de 40mm, y cinta velcro. Se necesita como accesorios los cables adaptadores para los modelos de cámara. La fotocelula (emisor) y receptores llevan rosca de 1/4″. Las baterías no van incluidas. Opera más de una semana con un juego de pilas.

En el caso del Jokie² que es el sucesor del Jokie, Eltima electronic ofrece de forma gratuita el manual en castellano en la página web de este producto (en la ficha de (Downloads), sin embargo esto por el momento no sucede con el Joker².

En el próximo artículo comentaré  las opciones más importantes que ofrece el mando de control.

Puede opinar aquí