Funciones Analógico-Digital y Mando del Joker²

Principio del funcionamiento de la célula fotoeléctrica

La sección analógica gestiona y controla las tres barreras midiendo la disminución de la intensidad de la barrera de haz de luz. Graba sus estados y provee esta información al programa para poder disparar con los parámetros elegidos desde la parte digital.

El sensor reflectante

Las fotocélulas tienen el aspecto de dos cañones de luz infrarroja pulsante uno es el transmisor y el otro receptor que se encuentran en el mismo dispositivo (Joker²), el rayo de un reflector devuelto, llega desde el emisor al receptor.

La luz infrarroja irradiada por las salidas del transmisor por medio de una lente se emite hacia un reflector (catadióptico circular). A continuación, esta luz es devuelta a cañón recepto del Joker² esto ocasiona que la luz infrarroja constantemente pierde intensidad, y se hace más débil.

Por lo tanto en el grado de reflexión la cantidad de luz que llega al receptor depende de la distancia entre la célula fotoeléctrica, el reflector y el tamaño o la superficie del reflector.

Es aconsejable usar el reflector de menor tamaño cuando es más pequeña la distancia entre el reflector y la barrera de luz y el reflecto mayor cuando aumenta esa distancia ya que también es mayor su reflexión.

En el receptor, la luz es evaluada y convertida a información, controlando en todo momento si la barrera de luz se interrumpe o no. Esencialmente, la evaluación depende de la sensibilidad programada. Especifica cuánto es la cantidad recibida de luz en el procedimiento, la señal de luz puede ser diferente y constituye por lo tanto el umbral bajo el cual se interrumpe la fotocélula.

reflector

Normalmente, si no hay ningún objeto interrumpiendo el flujo de luz total alcanza el receptor y esto indica al receptor que no ha existido ninguna interrupción. Cuando un objeto interrumpe el rayo de luz, la cantidad de entrada de luz disminuye y cae por debajo del umbral de luz que emite la barrera lo cual se detecta como una interrupción.

Cada una de las tres fotocélulas puede utilizarse para cada una de las cuatro salidas como desencadenadores. El sistema de barrera de luz Joker² ofrece la opción de combinar varias fotocélulas. Cada modo de acción como también los sensores individuales se utilizan como un disparador para las salidas. Esto significa que las salidas se activan en cumplimiento del modo de acción, que hemos definido para cada disparador.

Los modos de acción se representa con un icono, el modo de trabajo (a la espera de la interrupción para ejecutar los disparos) presenta el icono de una cámara de fotos, el modo de colocación para la detección se muestra bajo la forma de un símbolo de >|, el modo de parámetros generales muestra el icono de una llave inglesa, los modos de definición de la acción aparecen como letras de la a a la d las fotocélulas interesadas se especifican en este con números y el modo de configuración general se representa con el icono del mando de control.

El sistema permite almacenar un conjunto de parámetros para cada modo de acción, que determina el comportamiento óptico y temporal.Si el modo de acción se considera cumplido, este estado se propaga a la parte digital como un disparo y ejecutará las salidas que configuró para el disparo en el modo de acción. Todos los sensores involucrados son entonces liberados de esa detección para que puedan ejecutar un nuevo desencadenador, así después de un reciclado puede efectuarse un nuevo disparo.


El Mando de Control

El funcionamiento y el ajuste de la posición del sensor debes configurarlos en el Mando de navegación accediendo por una serie de menús “niveles”, que presentan los diferentes parámetros o funciones de la célula fotoeléctrica y que pueden ser cambiados. Cada nivel se indica como dije antes, mediante un icono en la esquina superior derecha del display del mando. A excepción del botón de encendido y apagado, los botones están diseñados como sensores de contacto.

Los Niveles disponibles son siguiendo el orden:

  • Parámetros del Sistemas
  • Parámetro salida d
  • Parámetro salida c
  • Parámetro salida b
  • Parámetro salida a
  • Parámetros básicos
  • Ajuste del nivel de detección
  • Plano de trabajo

Puedes pasar por los distintos niveles utilizando los botones Anterior y Siguiente.

mando

  • Para seleccionar un nivel debes utilizar los botones subir y bajar y una vez situado en el nivel deseado puedes establecer el valor de sus parámetros del modo siguiente.
  • Para elegir el valor de un parámetro debes desplazarte entre ellos con los botones subir y bajar, hasta ubicarte en sobre el parámetro deseado.
  • Algunos parámetros tienen valores numéricos y puedes cambiar cada número con los botones de dirección derecho e izquierdo para situarte sobre cada número y arriba o abajo para aumentar o disminuir su valor en una unidad, respectivamente.
  • Para salir de la lista de valores de un parámetro debes pulsar el botón OK.

Los modos de acción

Por ejemplo, para cambiar los valores de los parámetros de los modos de acción tienes que acceder con los botonesMenú siguiente o Menú anterior hasta que el display del mando muestre el título modo acc: y una vez en él moverte con los botones subir y bajar hasta situarte sobre el parámetro, una vez en él tienes que pulsar el botón de dirección dereho para acceder al valor del parámetro y pulsar los botones subir o bajar para ir cambiando de valor, una vez aparece el valor deseado pulsarías el botón OK para salir de la opción con el cambio de valor aceptado y regresarías al ítem del parámetro.

Ya configurados los parámetros generales para determinar un modo de acción, podemos configurar los parámetros para cada una de las 4 salidas de los modos de acción (a, b, c, d) y que se representan en el Display del mando por cada una de estas letras diferentes a, b, c, d. Para cada una de estas salidas puedes elegir los parámetros con los valores que se involucrarán para cada fotocélula. En cada fotocélula se guarda entonces el conjunto de parámetros asociados que determinan su comportamiento óptico y temporal.


Barrera de luz única
(Die einfache Lichtschranke)

La barrera de luz única consiste en el haz de luz de la fotocélula 1. Si se interrumpe el rayo de luz se activa el modo de acción que debe cumplir. No importa donde se interrumpe el rayo de la barrera de luz por un objeto entre el emisor y el reflector o si no se utiliza un reflector (en cuyo caso el objeto debe pasar a una distancia muy corta del sensor), ya que la interrupción se produce de igual modo al cortar el rayo de luz. Como condición debe planear que el objeto a captar que interrumpe el haz de luz pase por el tercio medio de la distancia entre la célula fotoeléctrica y el reflector.



Nivel de Barrera transversal (Die Kreuzlichtschranke)

Para aumentar la selectividad, el sensor está formado por la barrera de luz 1 y 2, que están conectadas a una operación AND. Esto significa que el modo de acción se cumple cuando ambas barreras de luz se interrumpen a la vez (1 Y 2).
Normalmente, los rayos de luz están dispuestos transversalmente. Como resultado, el modo de acción se cumple sólo si el objeto corta el haz en la encrucijada formada por ambas fotocélulas. Por lo que se debe construir meticulosamente el diseño.
El punto, o más bien la zona "sensible" en el que puede cumplir el modo de acción, depende tanto del tamaño del objeto como del ángulo que describen los dos rayos. El rayo de luz en un ángulo de 90° necesita de una superficie más pequeña por tanto cuanto mayor sea el motivo necesitara de mayor superficie del reflector.
Los haces de luz no necesitan estar dispuestos transversalmente en un plano (que se corten justo en el punto central de cada haz de emisión) , sino que se pueden colocar en cualquier lugar dispuesto del modo que quiere que ambos haces de luz se interrumpan.



Barrera de luz dirección (Die einfache Lichtschranke )

La barrera de luz de dirección está formada por los sensores fotoeléctricos 1 y 2. El modo de acción se cumple cuando la fotocélula 1 detecta el corte y luego también es detectado por la fotocélula 2.
Al romper la barrera de luz 1, el sistema está sensibilizado y espera la interrupción de la barrera de luz 2. Cuando esto sucede, el modo de acción se cumple y se produce el disparo. Después, ambas células fotoeléctricas quedan libres de nuevo y el sistema está listo para la siguiente operación.





Barrera de cortina
(Die orhanglichtschranke mit zwei - oder drei Strahlen)

Para aumentar la tasa de éxito puede utilizar dos o tres rayos de detección. Esto quiere decir que la acción será activada si uno o varios rayos de las barreras son interrumpidos y el aviso será emitido a las salidas.
Las fotocélulas puede ubicarse para crear unos rayos de luz en paralelo en un mismo nivel o a voluntad en la zona.
Dependiendo de la aplicación, puede ser ventajoso ubicar las Barreras de luz verticalmente.
Por lo tanto utilizarlas, como en el ejemplo de la figura siguiente, le permite obtener un área más amplia en previsión del movimiento rápido del ave (rectángulo azul) en su ascenso o descenso.



La disposición horizontal en cambio en estos casos puede fácilmente ser rebasada en su área de detección en dicho ascenso o descenso por ser muy estrecha en altura.



Cruce sensible a la dirección barrera de luz (Cross direction-sensitive light barrier)

Es una variante de la barrera de luz Cruz simple pero con tres rayos que aumentan la selectividad del sistema de barrera de luz.
El modo de acción se activa sólo cuando simultáneamente se interrumpen las tres fotocélulas y el disparador pasa la señal a las salidas. No es necesario que las fotocélulas se crucen en un mismo punto, como aparece en el icono. La figura 12 muestra un arreglo en el que un animal grande es capturado porque se rompe cada una de las tres barreras de luz.


3 barreras de luz transversal (Die Kreuzlichtschranke mit drei Lichtschranken)

Al igual que la barrera de la luz cruz, la versión con tres haces de luz sirve el propósito de aumentar la selectividad del sistema. Las barreras de luz están unidos por un Y operación lógica. Por lo tanto, el modo de acción se cumple si los tres haces de luz son interrumpidos. Sólo entonces el disparo se transmite a las salidas.
Las barreras de luz no tienen que cruzarse entre sí, en la imagen se ve cómo se pueden organizar los haces de luz con el fin de registrar sólo un animal más grande.
Los tres haces de luz sólo se verás interrumpidos por un objeto más grande, un objeto más pequeño pasará inadvertido.



Barrera dirección transversal
(Die Richtungskreuzlichtschranke)

La barrera dirección transversal es la combinación de una barrera de dirección lineal y una barrera cruz. El modo de acción se cumple si el haz de luz 1 es interrumpida primero y luego también es interrumpida la intersección formada por los haces de luz 2 y 3. Así los haces de luz 2 y 3 están configurados en la forma de barrera en cruz.
Cuando el haz 1 se interrumpe, el sistema recuerda la detección y espera a que se produzca la interrupción en el punto de intersección formado por los sensores 2 y 3. Si esta secuencia ocurre, la acción se considerará cumnplida y el disparador pasa a las salidas. Tan pronto como las tres barreras de luz están libres de nuevo, el sistema está listo para un nuevo proceso.


Tiempo de exposición
(Der Zeitauslöser)

Con el control del tiempo, podrá realizar captaciones en tiempos programados. Se trata de una hora de inicio, hora de finalización y un autoperiodo programable. El modo de acción se considera cumplido si se completa el tiempo programado, desde su establecimiento de hora de inicio hasta que llega a la hora final.

En el próximo artículo comentaré las opciones del mando de control Joker².

Puede opinar aquí